martes, 17 de noviembre de 2009

El Carnaval de Oruro se encuentra en EXPOTECO 2009

Como parte de la promoción y socialización del Carnaval de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro presentó el pasado viernes su stand en EXPOTECO 2009, la A.C.F.O. además apoya de esta manera los emprendimientos que tiene la ciudad de Oruro, recordemos que EXPOTECO es una iniciativa de la Universidad Técnica de Oruro y esta es su décimo tercera versión.

El día viernes, día de apertura del campo ferial se programó un show que contó con la participación de tres conjuntos folklóricos, inicio esta presentación los Tinkus Huajchas, demostración coreográfica impactante en el pabellón G de eventos, continuó la Fraternidad de Reyes Morenos Ferrari Ghezzi y por último la Diablada Artística URUS, para cerrar esta noche llena de folklore, danza y música de nuestro país, se presentó en exclusiva desde Cochabamba la Agrupación PROYECCIÓN, gran repertorio que corearon hasta horas de la madrugada.

Al día siguiente sábado la Feria abría sus puertas oficialmente a los visitantes y se tuvo un recorrido por la Feria denominado "Recordando el Carnaval de Antaño, el "Conjunto Autóctono Wititis" deleitó a los asistentes con su danza, masiva asistencia la que se tuvo en el stand de la A.C.F.O.; el día domingo de igual forma se tuvo un gran número de visitantes que dejaban sus mensajes en el libro de visitas que habilitó la institución para conocer la opinión de quienes pasaron por nuestro stand.

Esta actividad culmina el día 22 de noviembre y se tienen preparadas aún varias presentaciones coreográficas y musicales relacionada siempre con el Carnaval de Oruro.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Rol de Ingreso para el PRIMER CONVITE 2010


Este es el rol de ingreso para el Primer Convite del Carnaval de Oruro 2010

ASOCIACIÓN DE CONJUNTOS DEL FOLKLORE ORURO ROL DE INGRESO PRIMER CONVITE CARNAVAL DE ORURO 2010 DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE 2009

GRUPO 1
AUTENTICA DIABLADA ORURO
HIJOS DEL SOL LOS INCAS
MORENADA ZONA NORTE
ZAMPOÑEROS HIJOS DEL PAGADOR
NEGRITOS DEL PAGADOR
CONJUNTOS AHUATIRIS
MORENADA CENTRAL ORURO
CAPORALES IGNACIO LEON

GRUPO 2
TRADICIONAL DIABLADA ORURO
LLAMERADA ZONA NORTE
CAPORALES CENTRALISTAS
FRATERNIDAD MORENADA CENTRAL ( Fund por la comunidad COCANIS)
NEGRITOS UNIDOS DE LA SAYA
CONJUNTO ANTAWARA
MORENADA MEJILLONES

GRUPO3
FRATERNIDAD LA DIABLADA
LLAMERADA SOCAVÓN
TINKUS TOLKAS
GRUPO DE DANZA SURI SICURI
SAMBOS CAPORALES
CULLAGUADA ORURO
CONJUNTO KORI MAJTAS

GRUPO 4
DIABLADA FERROVIARIA
CONJUNTO FRA. MORENADA FERRARI GHEZZI
CAPORALES ENAF
PUJLLAY ORURO
CULLAGUADA QUIRQUINCHOS
KALLAWAYAS BOLIVIA
POTOLOS JILANCOS CHAYANTAS
DOCTORCITOS ITOS

GRUPO 5
DIABLADA URUS
MORENADA COMIBOL
TOBAS URU URU
CONJUNTO CAPÒRALES SAN SIMON
CONJUNTOS WITITIS
TINKUS JAIRAS
INCAS KOLLASUYO HIJOS DEL SOCAVON
CONJUNTO JATUN JALLPA



GRUPO 6
MORENADA ENAF
TINKUS HUAJCHAS
RIJCHARY LLAJTA
CONJUNTO SURI UTO
KANTUS SARTAÑANI
CAPORALES CBN
CONJUNTO INTILLAJTA
SUMAJ PUNCHAY
CONJUNTO TOBAS SUD
CONJUNTO FRAT. TOBAS ZONA CENTRAL

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Modificación en el recorrido del primer convite


Se tiene un nuevo trayecto para el primer convite del Carnaval 2010, se extiende el ingreso por la calle Pagador hasta la Calle Murguía para luego realizar la subida hasta la calle La Plata y continuar con el recorrido habitual hasta el atrio de la Virgen del Socavón.

Acá les dejamos el mapa de referencia.

martes, 3 de noviembre de 2009

Reunión Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi

Este miércoles 4 de Noviembre la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi tiene programa una reunión general a realizarse en el Polifuncional de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro, en esta se realizará la organización de todos los bloques que componen esta fraternidad.


El requisito indispensable para participar en esta reunión y de formar parte de los bloques es el de haber cumplido con el registro correspondiente en el libro de actas habilitado en la A.C.F.O., para la inscripción de los nuevos socios y reinscripción de los socios antiguos.

Recordamos que de acuerdo a la Asamblea General realizada en pasadas semanas y habiendo mediante estas unificado a la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, retoman para este Carnaval 2010 su puesto habitual de ingreso en el cuarto grupo, esta determinación ya se aplica desde el Primer Convite que se realiza este próximo domingo 8 de Noviembre del 2010.

El Mercurio de Antofagasta publica notas sobre la diablada

Dentro de esta labor de buscar información relacionada con la participación de la "Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro" en Antofagasta, encontramos este artículo donde se publican además fotografías del paso de la diablada por esa ciudad.

Acá podrán leer el artículo original publicado el 13 de Octubre del 2009 en la página 21 de ese diario.

Diablada Artística Urus rindió homenaje a los 403 años de la Villa de Austria




En la Plaza 10 de Febrero
Diablada Artística Urus rindió homenaje a los 403 años de la Villa de Austria

Lunes, 2 de noviembre de 2009 - Arte y Cultura
Fuente: LA PATRIA

Los diablos del buzo celeste rindieron la noche del sábado su homenaje a la Villa de San Felipe de Austria, hoy ciudad de Oruro que celebró el 1 de Noviembre, 403 años de su fundación.

Esa actividad ya es una característica de la Diablada Artística Urus, que como una forma de agradecimiento a la tierra que los viera nacer le regala su música y danza, mostrando una faceta del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Diablos, luciferes, diablesas, osos, chinas y ángeles se apoderaron de la plaza principal, lugar donde fue fundada la ciudad de Oruro, el 1 de noviembre de 1606.

Con una coreografía muy bien practicada, los integrantes de la diablada orureña hicieron de las suyas mostrando la riqueza cultural de la región.

En relación a otros años, la presentación fue muy corta según el público que se dio cita a la Plaza 10 de Febrero, sin embargo, el espectáculo fue de primer nivel, porque alegraron la noche orureña al ritmo de la diablada, también se bailó la cueca y cerraron con broche de oro con los tradicionales huayños, principalmente el que lleva el rótulo de “Oh mi Oruro” de Gilberto Rojas.

La noche estuvo matizada con una serie de juegos pirotécnicos que iluminaron la noche y alegraron al público masivo que se dio cita para observar el espectáculo.

Esa actividad fue también un preámbulo de lo que se vivirá el próximo domingo en nuestra ciudad, cuando se realice la entrada del Primer Convite en honor a la Virgen del Socavón e iniciando oficialmente las actividades del Carnaval de Oruro, de la gestión 2010.

Boliva vivió tres días de fiesta en Antofagasta


categorias: Cultura - Local
El Carnaval de Oruro se trasladó por un momento a Antofagasta, junto con varios elementos de la cultura de Bolivia en tres días de fiesta.

Fuente: El Nortero EL DIARIO CIUDADANO DE ANTOFAGASTA

Es un honor el que me permitan dar en consideración algunos de los detalles de lo que fue estos 3 días de recepción de los hermanos y amigos Bolivianos, quienes con noble y hondo afán de contribuir en la apertura del diálogo horizontal y complementario entre pueblos, los mismos nos deleitaron con nuestra cultura, la que arrancó las expresiones generosas del público, solazándonos con sus aplausos mas cálidos y efusivos en el Teatro Municipal de Antofagasta, por una décima de segundo el carnaval más grande del mundo fue abierto a la mirada de los asistentes, de lo cual salimos con mucha humildad y honor de la labor cumplida, que es difundir el folklore de la cultura boliviana para que se replique en el conocimiento universal, que la diablada es boliviana.

Desde los más profundo de nuestra esencia humana, queda indicar que los telones del gran Teatro Municipal se recogieron a las 10:40 p.m. del día 13 de octubre y los bolivianos que vinieron a encomiable labor sean benditos por el esfuerzo emplazado, que las futuras generaciones que venimos tengamos presente que existimos para dar lo mejor de nosotros a esta hermosa humanidad.

¡Abrazos fuertes!!!!! Jallalla Bolivia!!!!

Jallalla la Integración Latinoamericana!!!!!!

Atentamente:
Vicente Condori
VICECONSUL DE BOLIVIA EN ANTOFAGASTA

La Diablada de Oruro estremeció el corazón boliviano de Antofagasta


Crónica a un inédito viaje.-
La Diablada de Oruro estremeció el corazón boliviano de Antofagasta
• Por Fabrizio Cazorla Murillo

Publicado: Domingo, 1 de noviembre de 2009
Fuente: LA PATRIA
/ Revista Dominical

Fue tan espontánea la emoción. La máscara de diablo llegó a sus manos como un pedazo de suelo boliviano. Parecía que el obsequio recuperaba una distante historia boliviana, desde 1879. La primera autoridad cultural de la Municipalidad de Antofagasta, Carla Corrales, agradeció el inesperado gesto de gratitud en la inauguración de la Muestra Histórica de la Diablada de Oruro, en el salón de exposiciones del Teatro Municipal.

No era casual este sentimiento. Aun puede advertirse una bandera boliviana en la primera compañía de bomberos, o las calles Bolívar y Sucre todavía resplandecen por el centro histórico de la capital de la Segunda Región de Chile.

MAS DE 1000 KILOMETROS DE ORURO

Oruro es la ciudad boliviana más cercana a Chile. Más de 1000 kilómetros nos separan de la ciudad costera. El viaje aprobado por el Alcalde, Edgar Bazán, exigió una serie de requisitos para trasladar, en dos movilidades, todo el “contingente armado” de la Diablada orureña. Máscaras, fotografías, trajes, documentos, videos y todo material para demostrar la originalidad de esta danza emblemática del Carnaval de Oruro. Por su parte la Asociación de Conjuntos del Folklore, presidido por Jacinto Quispaya y Patricia Peláez, se unió a la comitiva con 12 danzarines de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, para la representación del Relato de los Siete Pecados Capitales.

El viaje era inédito para una comitiva oficial. Era lo más lejos que llegaron movilidades de la Alcaldía. Después de superar las revisiones de la frontera, el camino hacia el destino, era el camino de un desierto inhóspito y olvidado. Huara precedió nuestra primera parada en Iquique. Luego la ruta a Antofagasta nos recordó que la segunda región de Chile era territorio boliviano antes de la Guerra del Pacífico. El mar se aproximaba al camino costero como el recuerdo de un mar inalcanzable para los bolivianos. Pero allí estaba el mar, en las soberbias olas que golpeaban la roca del tiempo.

Tocopilla fue el paso obligado. La mañana estaba nublada y una termoeléctrica demostraba su ruidoso funcionamiento, para abastecer de electricidad a la región, incluso, hasta la capital Santiago. Pocos habitantes y no muchas construcciones de arquitectura republicana hicieron ver que Tocopilla aun vive, también, de las actividades mineras de sus cerros costeros. No era difícil recordar cuando hace 50 años otra delegación de nuestros ascendientes llegó a este lugar y escuchó casualmente Radio Illimani y el himno nacional al medio día.

Pronto el puerto de Santa María Magdalena de Cobija alcanzó nuestros ojos. Anticipaba al colonial puerto un abandonado cementerio construido en 1901. Cobija fue el principal puerto boliviano desde 1825 cuando caravanas de mulas con minerales y productos transitaban libremente hasta Potosí y viceversa. El viaje al altiplano, sin pormenores, duraba 30 días promedio. Eran otros tiempos, hoy Cobija eran ruinas y unas cuantas construcciones nuevas para pescadores con la bandera chilena.

Mejillones fue el próximo paso aunque había que ingresar por un desvió para conocer el pujante puerto comercial e industrial de la región.

ANTOFAGASTA

La ciudad de Antofagasta es de creación más reciente. Cuentan que el “Chango López” proveniente de Copiapó inició la exploración de la zona en 1845 en busca de guano y cobre. Años más tarde exploradores chilenos consiguen concesiones bolivianas para explotar el salitre en la zona. Bolivia reconoce al lugar como la caleta “Peña Blanca” y en 1871 Mariano Melgarejo bautiza el lugar como Antofagasta en recuerdo a una hacienda suya, en el norte argentino, denominada “Antofagasta de la Sierra”. Otras versiones afirman que Antofagasta proviene de “Antofagasti” que en vocablo “Chango” significa “Puerta del sol”. Precisamente los Changos denominaron así a la conocida portada que está próxima a la ciudad y por donde, al atardecer, atraviesan por él los rayos del sol.

Pero Antofagasta duró pocos años como territorio boliviano. Tras el nefasto tratado de 1874 se autorizaba la explotación del salitre libre de derechos durante 15 años a los capitalistas chilenos y británicos. No obstante en 1878 Bolivia decide revisar el tratado e impone un impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado. Aspecto que no aceptan los chilenos por temor a otra serie de exigencias impositivas. Ante esta negativa el presidente Hilarión Daza confisca y el remata de las instalaciones de las compañías salitreras. Es el inicio de la Guerra del Pacífico cuando Chile decide mantener en Antofagasta al barco Blanco Escalada y sostiene una provocación para Bolivia. El resto es una historia ya conocida por todos.

Tras la guerra de Pacífico, como territorio chileno Antofagasta se constituye en un importante puerto y centro comercial, minero y cultural del Océano Pacífico. Como atractivos históricos destacan su catedral ubicada en plena plaza Colón, o las instalaciones de su antigua aduana o la estación del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia.

LOS DIABLOS EN ANTOFAGASTA

Así llegamos a Antofagasta. La delegación se encontró con personas y autoridades que fueron fundamentales para el evento. El Cónsul Guillermo Romero, el agente consular Percy Alí, y la esforzada gestión del Vicecónsul Vicente Condori, que a todo momento demostró su voluntad para que la delegación boliviana se sienta como en casa. No faltaron las bromas y la picardía boliviana de Vicente para provocar la risa de los chilenos en cada acto de presentación de la Diablada.

Un almuerzo de camaradería nos recibió en un recinto del consulado boliviano a una cuadra de la plaza Colón. Aquel espacio era lo que quedaba de un edificio incendiado en la década de los sesenta cuando ahí funcionaba el Consulado de Bolivia, tras la donación de uno de los últimos bolivianos de la Guerra del Pacífico.

El día 12 de octubre por la mañana el paseo Prat y Matta fue testigo de la invasión de los “Diablos de Oruro”. El periódico el Mercurio de Antofagasta se refería así al anticipo de la Diablada: “El Carnaval se toma Antofagasta, directamente desde Oruro” en una nota de Pedro César Carrasco.

La presentación de la Auténtica Diablada Oruro causó frenéticos aplausos en el público. Demetrio Alcalá, identificado con la Ira del Relato, no pudo contener su emoción y arrojó una máscara nueva ante el estupor de la gente. Un oso remató la acción y cayó fortuitamente sobre la destruida máscara, causando más de una carcajada por la inesperada travesura.

Horas más tarde los diablos de la Auténtica Diablada Oruro hicieron locación en la famosa portada de Antofagasta. Con un mar embravecido, los diablos simularon los pasos y la representación del Relato. Fueron imágenes irrepetibles para la historia.

MUESTRA HISTORICA Y PRESENTACION EN EL TEATRO

El martes 13 de octubre fue el día más importante. Con el ágil desplazamiento de los chóferes de la Alcaldía Juan Carlos Patzi y Raúl Villaroel, y la ayuda de Daniel Núñez, montamos la instalación de la Muestra Histórica de la Diablada de Oruro, cuya inauguración oficial se dio a las 11:30 de la mañana. Asistieron notables autoridades para advertir la riqueza cultural de la Diablada y el Carnaval de Oruro. En ese acto la autoridad cultural Carla Corrales expresó palabras de adhesión y reconocimiento a la Diablada como expresión genuina del Carnaval de Oruro.

En horas de la tarde, la muestra alcanzó masivo público de los colegios e institutos de danza folklórica de Antofagasta. Todos admiraron la colección de objetos y se llevaron grata impresión de una muestra que exigía permanecer más días. La Oficialía Mayor de Cultura distribuyó postales, revistas, afiches y todo material que era apreciado por el público chileno. Ya por la noche, el telón del Teatro Municipal de Antofagasta se abrió para crear un imaginario infierno. Grupos de residentes bolivianos crearon una breve estampa del Carnaval de Oruro para dar paso a la espectacular presentación de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro que cautivó a más de 600 espectadores con sus figuras coreográficas y el Relato de los Siete Pecados. La jornada se llevó emotivo deseo de visitar Oruro. La Alcaldesa de Antofagasta permaneció durante todo el espectáculo y respaldó toda gestión para que el hermanamiento con Oruro y Antofagasta sea una realidad a través de la cultura. La jornada terminó con interminables sesiones de fotografía. Y el retorno era inmediato después de dos días de incesante actividad. Y retornamos, esperando que esta fecha sea recordada en el corazón de Antofagasta, o quizás permita revisar que el 14 de Febrero (fecha de la invasión chilena a Antofagasta) no sea el aniversario de una ciudad que aun lleva en venas, sangre boliviana.

Lic en Ciencias de la Comunicación, Oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía de Oruro
 
Noticias A.C.F.O.. Design by A.C.F.O. © 2009 - ASOCIACIÓN DE CONJUNTOS DEL FOLKLORE ORURO.